miércoles, 25 de septiembre de 2013

El arpa de boca


Sonido ancestral




Por: Diego Lázaro Ferrer.

El arpa de boca es un instrumento perteneciente a la familia de los idiófonos ( instrumentos cuyo sonido se produce por la vibración de sus cuerpos sin el uso de cuerdas, membranas, etc). Es también conocido con el nombre de Trompe, Gimbarda o Birimbao, el cual se caracteriza por  poseer un arco metálico con una lengüeta de acero en el centro. 



Forma en la cual se toca el arpa de boca.


El sonido se produce cuando es sostenido con los dientes, convirtiendo la cavidad bucal en una caja de resonancia, mientras se pulsa la lengüeta con el dedo ( indice por lo general), dando como resultado un sonido grave y monocorde. 


Arpa de boca Vitnamita. El uso de este instrumento es muy extendido en el mundo.

Su nombre deriva de la forma que tiene el instrumento ( posee un arco que asemeja el marco de un arpa) y podemos encontrarlo en muchos lugares del planeta, desde las regiones montañosas de Europa, el sudeste de Asia e incluso en América los pueblos Mapuche suelen utilizarla para sus ceremonias, es por ello que se le considera un instrumento ancestral. Aquí les dejos algunos ejemplos sonoros de este instrumento y su incursión en la música moderna. Disfruten.



Aquí un ejemplo del sonido del arpa de boca, utilizado por los pueblos Mapuche (Chile).




El grupo de metal sueco Bathory introduce el arpa de boca dentro de esta composición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario