jueves, 25 de abril de 2013

Ella Fitzgerald





Diamante negro del Jazz




Por: Diego Lázaro Ferrer

Un día como hoy ( 25 de abril), nació una de las mas importantes voces en la historia del jazz, la música americana y mundial. Se trata de la mítica Ella Fitzgerald, conocida como ¨La primera dama de la canción¨ o simplemente ¨Lady Ella¨. Sus primeros años estuvieron marcados por la separación de sus padres y las penurias económicas, pero eso no desanimo a Ella, quien desde pequeña sentía una vocación por las artes. Debuto a los 16 años en el teatro Harlem Apollo de New York, donde cautivo ala audiencia con su magnifica voz. Ha colaborado con otras estrellas del jazz como: Louis Armstrong, Count Basie, Duke Ellington, entre otros. Con la llegada de la década de los 50´s su estilo cambio notoriamente, ya que se acerco mas al Bebop, comenzando a incluir fragmentos de scat en sus temas. Los dejo con dos canciones que anduve escuchando por la tarde. Disfruten.



Ella Fitzgerald - Round Midnight.







Ella Fitzgerald - Summertime.








miércoles, 24 de abril de 2013


Apollo Brown

El universo instrumental de un genio




Por: Diego Lázaro Ferrer

Anduve ayer explorando el facebook y me tope con una canción colgada por una productora y amiga mía. El nombre del artista: Apollo Brown. Muchos al igual que yo se preguntaran ¿Quien es Apollo Brown?, se trata de un productor de Hip Hop nacido en Michigan (USA), quien inicio su carrera musical a mediados de los 90´s y que hasta la fecha ha venido publicando una serie de álbumes donde podemos encontrar un extenso universo musical, que bucea en las profundidades del jazz, blues, funk, rock entre otros géneros. Su primer trabajo titulado Skilled Trade, mezcla los ritmos y la atmósfera del mejor Rap alternativo, con samples de Los Beatles, Pink Floid, Queen, etc. Ha trabajado en colaboración con otros grandes del Rap como es el caso de O.C, Kool G Rap, Guilty Simpson, entre otros. Los dejo con algo de la música de este genio de los samples. Disfruten.




The Machine. Tema del segundo disco de Apollo Brown ¨Make Do¨(2009) en el que samplea el tema Welcome to the machine de la mítica banda Pink Floid.







Shivers down my spine. Tema del primer disco de Apollo titulado ¨Skilled trade¨ (2008) donde samplea el tema Bohemian Rapsody de la mítica banda Queen.








Uno de los trabajos mas recientes, esta vez en compañía de Guilty Simpson. One man, tema perteneciente al disco ¨Dice game¨(2012)